• descripcion img 3

Proyectos I+D Nacionales - Año 2004

INTEROPERABILIDAD DE PROCESOS EXTENDIDOS (INPREX)

Referencia: DPI2004-02594
Periodo de ejecución: 13/12/2004 - 13/12/2007
Tipo: Proyectos de investigación
Importe: 98.365,50 €
Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA -D.G. INVESTIGACION
Investigador principal: Ortiz Bas, Ángel
Participantes: Alemany Diaz, Mª Mar; Alfaro Saiz, Juan Jose; Boza Garcia, Andres; Cuenca Gonzalez, Maria Llanos; Ortiz Bas, Ángel

Descripción:

El objetivo del proyecto es trabajar en el ciclo de vida de los procesos de negocio (definición, representación, diseño, construcción, ejecución, análisis y ciclos de mejora/innovación) con la finalidad de ofrecer a las empresas herramientas que permitan que los procesos dejen de ser una mera representación en papel (por ejemplo los procesos representados en las normas ISO 9000) para ser procesos realmente operativos e integrados con la dinámica de trabajo de una empresa o red de empresas y “vivos” como ésta.

Para ello se pretende trabajar en los procesos de la empresa, pero teniendo clara la necesidad de que es necesario que la ejecución de los estos procesos debe estar soportada por herramientas, convirtiéndose de esta manera en una fuente adicional de información que permita una adecuada toma de decisiones, y unos ciclos de mejora continua e innovación de mucho menor coste. Adicionalmente, cuando los procesos de una empresa deben interactuar con los de otras empresas con las que se trabaja en red (procesos extendidos), es necesario abordar la problemática de la interoperabilidad. Es decir, permitir que los procesos de distintas empresas sean capaces de trabajar de forma conjunta aunque se hayan desarrollado y su ejecución esté soportada por herramientas distintas.

En este sentido se trabajará en el desarrollo de metodologías, técnicas y herramientas que basándose en el estado del arte actual, en las propuestas que se están desarrollando, y en estándares internacionales, aporten al tejido industrial nacional soluciones válidas para soportar la ingeniería y operación de los procesos de negocio.

Se plantea que las herramientas a desarrollar se basen en estándares de facto en el mundo de Internet con el objetivo de que sean asequibles económicamente para las empresas, abiertas para permitir la interoperabilidad y de fácil mantenimiento.