Proyectos I+D Nacionales - Año 2010

Personalización en masa y cadenas de suministro inteligentes con productos y procesos complejos (PERMACASI)

Referencia: DPI2008-06788-C02-01
Periodo de ejecución: 01/01/2010 - 01/04/2012
Tipo: Investigación competitiva proyectos
Importe: 84.700 €
Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Investigador principal: Lario Esteban, Francisco Cruz
Participantes: Alarcón Valero, Faustino; Gómez-Gasquet, Pedro; Poler R.; Lario Esteban, Francisco Cruz; Pérez Perales, David; Alemany Díaz, María Del Mar; Ortiz Bas, Ángel; Boza Garcia, Andres; Gómez Gómez, Francisco Javier; Franco Pereyra, Rubén Darío; Verdecho Sáez, María José; Rodríguez Merino, Carlos

Descripción:

En C/RdS/D bajo una estrategia de personalización en masa es necesario considerar la coordinación entre la Planificación de la C/RdS/D con la Ejecución de los procesos productivos, y la configuración Inteligente de los Productos / Procesos Complejos y Dinámicos. En esta coordinación entran en juego los Pedidos/Órdenes de fabricación (Cumplimentación de Pedidos) en un entorno cambiante y dinámico. Esta coordinación implicará la conexión entre el enfoque de Optimización/Programación Matemática, de tanta tradición en Gestión de la C/RdS/D, con el enfoque de Gestión de Eventos ligados a la ejecución de órdenes, interaccionando con el uso de la Simulación y las técnicas heurísticas como elemento fundamental en la Ayuda a la Toma de Decisiones. Para ello, será necesario la adaptación de metodologías de modelado de Producto / Proceso, de Modelado empresarial y de procesos de negocio donde se analicen desde distintas visiones (física, organizacional, informacional, funcional y decisional) los procesos de planificación y ejecución de operaciones como input fundamental para poder simular de forma efectiva la dinámica de estos procesos en entornos altamente complejos dinámicos y tomar las decisiones adecuadas en cuasi tiempo real. Para poder abordar este enfoque adecuadamente se deben de desarrollar Metodologías, Algoritmos y Herramientas que cubran el modelado, la simulación, la ejecución y la medición del rendimiento de los procesos abordados.

Los objetivos del proyecto son:

  • Desarrollar un Modelo donde se integren los procesos de Planificación de la Producción y la Gestión de Pedidos en la Cadena de Suministros, para  productos complejos fabricados bajo el paradigma de la Personalización en Masa.
  • Desarrollar un Modelo de Alineamiento Estructuras Producto / Proceso con la Cadena de Suministro desde la perspectiva de la personalización en Masa.
  • Desarrollar un Simulador de Gestión por Eventos que permita simular las distintas casuísticas que se dan en los entornos dinámicos actuales y que afectan a los procesos anteriores.
  • Desarrollar una Plataforma Tecnológica Inteligente que implemente los procesos anteriores y que interaccione con el Simulador, ayudando a la rápida toma de decisiones, en el marco de la Ejecución
  • Desarrollar un Sistema de Medición del rendimiento que permita evaluar los procesos anteriores.
  • Desarrollo de un Modelo de Producto / Proceso Inteligente/Adaptable en una Cadena de Suministro de Productos con Estructura compleja y cambiante en contexto de Personalización en Masa.