Proyectos I+D Nacionales - Año 2011

TECNOLOGIA DE PRODUCCION BASADA EN LA REALIMENTACION DE DECISIONES DE PLANIFICACION DE PRODUCCION, TRANSPORTE Y DESCARGAS Y EL REDISEÑO DE ALMACENES EN CADENA DE SUMINISTRO

Referencia: DPI2010-19977
Periodo de ejecución: 01/01/2011 - 01/01/2012
Tipo: Investigación competitiva proyectos
Importe: 12.100 €
Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
Investigador principal: Mula Bru, Josefa
Participantes: Poler R.; Mula, Josefa; Peidro Payá, David; Ferriols Martínez, Francisco José; Hernández Hormazabal, Jorge Esteban; Díaz-Madroñero Boluda, Francisco Manuel

Descripción:

Las principales tecnologías de producción existentes, tales como MRPII, JIT, OPT, etc., y sus variantes están centradas en la planificación de la producción, esto es el aprovisionamiento de materiales y la planificación de las capacidades de producción, dejando al margen aspectos tales como la planificación del transporte, la planificación balanceada de las descargas de los materiales y el rediseño de los almacenes. No obstante, estos modelos ya no son útiles para todos los contextos de cadenas de suministro, en concreto, para aquellos donde existe una gran deslocalización de los proveedores de materias primas y componentes. En estos entornos productivos, la planificación del transporte y las descargas de materiales, así como el rediseño continuo de los almacenes adquieren un protagonismo fundamental, puesto que los costes y las restricciones del transporte y el almacén pueden hacer subóptimos e incluso infactibles los planes de producción propuestos. Este proyecto pretende desarrollar una nueva tecnología de producción que considere de forma continua las decisiones de la planificación de la producción, el transporte, las descargas y el re-diseño de los almacenes con el objetivo de evitar la suboptimización de estos planes que en la actualidad se generan usualmente de forma secuencial e independiente. Para tales efectos, se contemplan tres fases en el proyecto: a) modelado conceptual de la propuesta, b) modelado analítico, y c) experimentación. Estas tres fases utilizarán técnicas de modelado conceptual, modelado analítico, optimización fuzzy, computación evolutiva, simulación, sistemas de decisión y sistemas multi-agente. Los modelos de optimización fuzzy y computación evolutiva se integrarán con modelos de simulación en un prototipo de sistema de ayuda a la decisión para problemas prácticos reales de planificación táctica y operativa de la cadena de suministro. Para validar los resultados de este proyecto se contará con el apoyo de una EPO (Ente Promotor Observador) perteneciente a una cadena de suministro del sector del automóvil.