• descripcion img 3

Proyectos I+D Nacionales - Año 2012

Métodos y modelos para la Planificación de operaciones y gestión de pedidos en cadenas de suministro caracterizadas por la falta de homogeneidad en el producto (PLANGES-FHP)

Referencia: DPI2011-23597
Periodo de ejecución: 01/01/2012 - 31/07/2015
Tipo: Investigación competitiva proyectos
Importe: 88.330 €
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
Investigador principal: Mª del Mar Eva Alemany Diaz
Participantes: Fuertes Miquel, Vicente Samuel; Alarcón Valero, Faustino; Lario Esteban, Francisco Cruz; Cuenca, L.; Pérez Perales, David; Alemany Díaz, María Del Mar; Ortiz Bas, Ángel; Boza Garcia, Andres; Gómez Gómez, Francisco Javier

Descripción:

La finalidad principal de este proyecto consiste en contribuir a la mejora de la competitividad de las Cadenas de Suministro (CdS) caracterizadas por la Falta de Homogeneidad en los Productos (FHP). La FHP aparece en aquellos procesos productivos que incorporan materias primas procedentes directamente de la naturaleza y/o procesos productivos con operaciones que provocan una heterogeneidad en las características de los outputs obtenidos, incluso cuando los inputs utilizados son homogéneos. La FHP se encuentra presente en industrias como la cerámica, textil, maderera, marmolera, curtido de la piel y marroquinería. Las CdS de estos sectores se ven obligadas por un lado, a clasificar el producto final en diferentes subconjuntos homogéneos y por otro lado, a tratar con un nuevo tipo de incertidumbre: la incertidumbre en las cantidades de subconjuntos homogéneos disponibles de un mismo producto en los lotes de producción planificados. Esta incertidumbre supone un problema cuando los pedidos de los clientes deben comprometerse y servirse a partir de unidades homogéneas no pudiendo optar por mezclar cantidades heterogéneas de un mismo producto final. Tradicionalmente, la solución a la FHP se ha abordado desde una perspectiva puramente tecnológica, constituyendo una de las principales aportaciones del presente proyecto dar soluciones a dicha problemática desde una perspectiva de gestión de la CdS.

Para lograrlo, la investigación se centrará en dos de los procesos clave de las CdS en los que impacta la FHP: la planificación maestra de operaciones y la gestión de pedidos (comprometer pedidos y planificación de la escasez).

Sobre esta base, el objetivo final del proyecto es múltiple:

  1. Desarrollar modelos conceptuales para cada proceso y un modelo conceptual integrado de ambos procesos que anticipe y responda con la suficiente flexibilidad a esta nueva fuente de incertidumbre en un entorno dinámico.
  2. Elaborar métodos y modelos específicos de ayuda a la toma de decisiones de cada uno de los procesos descritos en un contexto determinista e incierto. El contexto determinista se abordará fundamentalmente a través de modelos de programación matemática, y se estudiarán los modelos más adecuados que aprovechen el potencial de los modelos deterministas para abordar la incertidumbre introducida por la FHP.
  3. Desarrollar herramientas de solución para los modelos en contexto determinista e incierto y comparar ambos enfoques para el caso estático y el dinámico a través de la simulación.
  4. Integrar los anteriores métodos, modelos y herramientas en un prototipo de sistema de ayuda de decisión para problemas prácticos reales en planificación de operaciones y gestión de pedidos de las CdS.
  5. Validar los resultados de este proyecto a través de una EPO (Ente Promotor Observador) perteneciente a una CdS sector cerámico.