Proyectos I+D Regionales - Año 2004

PLANIFICACION COLABORATIVA Y AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

Referencia: GV04B/438
Periodo de ejecución: 01/01/2004 - 01/01/2006
Tipo: Proyectos de investigación
Importe: 18.510 €
Entidad financiadora: CONSELLERIA DE EMPRESA, UNIVERSITAT I CIENCIA
Investigador principal: Lario Esteban, Francisco Cruz
Participantes: Alarcón Valero, Faustino; Alemany Diaz, Mª Mar; Lario Esteban, Francisco Cruz; Perez Perales, David; Vicens Salort, Eduardo

Descripción:

Se propone definir dos Metodologías para la Ayuda a la Toma de Decisiones en la Planificación de la Cadena de Suministro. Una basada en la Planificación Jerárquica de Producción para planificar las Operaciones de la CdS a Medio Plazo por Grupos de Productos y Regiones, considerando también las posibles agrupaciones en función de los distintos Tipos de Clientes / Entregas; todo ello en un marco de Planificación colaborativa (Kilger & Reuter, 2.002) La otra basada en la Aproximación Multiobjetivo simultanea para la Planificación estratégica y operacional, tratará de optimizar simultáneamente en los dos niveles de planificación utilizando submodelos estratégicos y operacionales.

En la primera se establecerá un procedimiento de Agregación de la Información y de las Variables de Decisión, estos procedimientos de Agregación deberán tener en cuenta las distintas visiones de Recursos, Decisiones, Información, Funciones. La Planificación por Niveles (Planificación Jerárquica) permitirá efectuar unos Planes (a distintos horizontes y niveles de detalle) de Aprovisionamiento, Producción y Distribución, estableciendo la Satisfacción de los Clientes planificada (Planificación de la Demanda (Rhode, Wagner, 2.002) en el Área de Ventas).

A un nivel Medio / Corto Plazo se trata de definir una Planificación mas detallada de la Cadena de Suministro (Aprovisionamiento, Producción, Distribución) que incluya la Planificación de Inventarios de Productos Acabados en los Almacenes y Centros de Distribución. Si bien también debería considerarse el Transporte entre Almacenes y entre estos y Plantas, aquí no se considerará

Igualmente se tendrá que establecer un Programa Maestro de Producción y un Plan de Capacidad, entre una o varias instalaciones Productivas. El objetivo será tener en cuenta los Costes de Capacidad y el de los Inventarios de módulos, conjuntos y partes; en el caso de varias Plantas deberían tenerse en cuenta los Costes de Transporte entre las distintas plantas.