Proyectos I+D Regionales - Año 2004

AGENT-FLOW: RESOLUCION NEGOCIADA PARA EL PROBLEMA REAL DE LA PROGRAMACION DE PRODUCCION COLABORATIVA DE PROCESOS EN LINEA EN LA INDUSTRIA CERAMICA

Referencia: GV04A/543
Periodo de ejecución: 01/01/2004 - 01/01/2006
Tipo: Proyectos de investigación
Importe: 14.186 €
Entidad financiadora: CONSELLERIA DE EMPRESA, UNIVERSITAT I CIENCIA
Investigador principal: García Sabater, José Pedro
Participantes: Andres Romano, Carlos; Cardos Carboneras, Manuel; Garcia Sabater, Jose Pedro; Gomez Gasquet, Pedro; Miralles Insa, Cristobal Javier

Descripción:

El objetivo del proyecto es afrontar la complejidad real del Problema de Programación de la Producción en el entorno de Cadena de Suministro del Sector Cerámico. Tradicionalmente, el Problema de Programación de la Producción se ha modelado intentando simplificar al máximo las condiciones de entorno, y con el objetivo de mejorar, en la mayoría de los casos, un único parámetro de rendimiento. Sin embargo, este proyecto nos acerca a una realidad mucho más compleja, tanto desde el punto de vista del entorno (requisitos y restricciones), como desde el punto de vista los objetivos.

El entorno que se quiere modelar en este proyecto debe de plasmar las condiciones de dinamismo y cambio constante de la Cadena de Suministro Cerámica, como pueden ser la entrada dinámica de los trabajos, la no disponibilidad de máquinas por avería, los tiempo de partida dependientes de la secuencia (fábrica de pavimento y revestimiento), cercanía en la ubicación de los diferentes componentes de la cadena, variación en los componentes, relaciones y necesidades de la cadena, etc.

En cuanto a los objetivos, el proyecto tendrá en cuenta el conjunto de objetivos/intereses que a diversos niveles (cadena de suministro, empresas, otros procesos -planificación, compras, ventas, etc.) se ven afectados por las decisiones en el proceso de Programación de la Producción. En el proyecto se propondrá un método de Programación basado en el acuerdo de las partes, para alcanzar el beneficio general de la empresa. Medidas de rendimiento planteadas desde un punto de vista exclusivo del Programador (tiempo medio de flujo, desviación de la fecha de entrega, etc.), pueden no ser beneficiosas para el interés general, y máxime en un entorno es cambiante.

Para conseguir los fines del proyecto se propone el uso Sistemas Multiagente. El paradigma del desarrollo de software basado en Agentes está demostrando ser capaz de proporcionar soluciones a problemas en entornos abiertos y dinámicos. Los sistemas Multiagente son la propuesta actual de la comunidad científica y profesional para afrontar problemas distribuidos y con soluciones complejas.

Durante el proyecto se trabajará en la definición de un Meta-Modelo y una Meta-ontología del problema completo, metodologías y algoritmos basados en agentes a través de la definición de una Meta-Organización de un Sistema Multiagente que permita ofrecer una solución negociada al problema planteado. Se plantea desarrollar herramientas de Ayuda a la Toma de Decisiones se basen en estándares de facto en el mundo del desarrollo de aplicaciones con agentes con el objetivo de que sean asequibles económicamente para las empresas, abiertas para permitir la interoperabilidad y de fácil mantenimiento.