Proyectos I+D Regionales - Año 2013

Programación de la Producción con Partición Ajustable de Lotes en entornos de Planificación mixta Pedido/Stock (PP-PAL-PPS)

Referencia: GV/2013/034
Periodo de ejecución: 01/01/2013 - 01/01/2015
Tipo: Investigación competitiva proyectos
Importe: 4.800 €
Entidad financiadora: GENERALITAT VALENCIANA
Investigador principal: Gómez Gasquet, Pedro
Participantes: Gómez-Gasquet, Pedro; Pérez Perales, David; Franco Pereyra, Rubén Darío; Cortés Fibla, Raúl

Descripción:

El proyecto aborda un problema de Toma de Decisiones en el ámbito de la empresa industrial, y en concreto orientado a la Gestión del Sistema Productivo en el corto plazo. Este proyecto tiene sus antecedentes los trabajos desarrollados en las investigaciones de varios de los componentes del equipo, y toma forma definitiva a partir del planteamiento realizado durante la elaboración de la Tesis Doctoral del investigador principal [1][2][3] en la que se trató en una visión por Procesos del Problema de Programación de la Producción en Talleres de Flujo Híbrido.

Como consecuencia de las actividades previas se cuenta una Plataforma Software denominada IPSU-MAS (Integrated Platform for Scheduling under Uncertainty based on Multi-Agent System). Esta plataforma es un prototipo capaz de automatizar la Toma de Decisiones relativas al proceso de Programación y Reprogramación de la Producción en un entorno con Incertidumbre donde los aspectos cuantitativos han sido desarrollados con profundidad. Esta plataforma puede integrar más modelos, e incorporar nuevo algoritmos.

En el contexto actual de crisis se ha acelerado la habitual necesidad de flexibilizar el sistema productivo y mejorar el rendimiento general del mismo. Y en este sentido, cada vez más empresas industriales combinan, en la medida de lo posible, la fabricación de productos contra stock, con la producción de unidades bajo pedido. Cabría realizar varias puntualizaciones al respecto pero, en lo esencial para esta propuesta, ello supone que hay productos que ya están comprometidos y otros cuya fecha de entrada en almacén podría ajustarse sin sufrir grandes desviaciones del objetivo de servicio al cliente. Tradicionalmente se ha programado la programación considerando una restricciones que no permitían diferenciar, dentro de un mismo lote, entre las unidades comprometidas (bajo pedido) o destinadas al stock. En esta propuesta se planta la necesidad de abordar un Sistema Decisional que en el ámbito de la Programación de la Producción facilite la aplicación del enfoque de Partición de Lotes (Lot Streaming), para ajustar de una forma eficiente el tamaño de los lotes de los trabajos que se realizan en los diferentes recursos productivos, condicionada por un entorno de Planificación de la Producción mixto contra Stock/Pedido. Para ello se propone:

• En el ámbito de los Procesos: El Establecimiento de un Marco de Trabajo basado en Procesos de Negocio entre las partes implicadas (Dirección, Planificación, Programación y Operarios) ajustados a la complejidad de la realidad Industrial make-to-order (MTO) / make-to-stock (MTS).
  • En el ámbito Cuantitativo: Diseñar e implementar diferentes variantes de un algoritmo que permita aplicar el concepto de Lot-Streaming para la minimización del retraso medio en un Taller de Flujo Híbrido.

Cuando se desea usar de forma eficiente los recursos suele surgir la necesidad de balancear diferentes intereses. En esta propuesta habrá que generar programas productivos que estén basados en el equilibrio de intereses entre el nivel de planificación y el de programación. En este sentido se propone establecer los Proceso de Negocio equilibrados, que estarán muy vinculados al tipo de problema que se desea resolver. Y debe ser desde este conocimiento (de los Tipos de Sistemas Productivos, los Métodos de Resolución del Problema Planteado, los Tipos de Conflictos Característicos, etc.) desde donde se plantee una estrategia para llegar a acuerdos mediante negociación. Por otro lado, la combinación de los enfoques MTO/MTS plantea una problemática sensiblemente diferente, donde el Sistema Productivo es compartido por dos formas de Gestionar diferentes. Por este motivo, se planteó aprovechar la experiencia alcanzada por el equipo Investigador tanto en el Modelado y Resolución de Problemas vinculados a la Programación de la Producción, para realizar dicha ampliación, en el proyecto “Modelos y Métodos con Procedimientos Negociados basada en Agentes Software para la Programación de la Producción en Talleres de Flujo Híbrido sujetos a Incertidumbre en entornos mixto MTS-MTO, y su Metodología de Diseño (NegoSOL-MAS)” subvencionado en el año 2011 por la Universitat Politécnica de Valencia (PPI_06_10).