Proyectos I+D UPV - Año 2010

Modelos y métodos con procedimientos negociados basada en agentes software para la programación de la producción en talleres de flujo hibrido sujetos a incertidumbre en entornos mixto mts-mto, y su metodología de diseño (NEGOSOL-MAS)

Referencia: PAID-06-10-2396
Periodo de ejecución: 01/11/2010 - 01/11/2012
Tipo: Investigación competitiva proyectos
Importe: 15.000 €
Entidad financiadora: Universitat Politècnica de València
Investigador principal: Gómez Gasquet, Pedro
Participantes: Gómez-Gasquet, Pedro; Lario Esteban, Francisco Cruz; Ortiz Bas, Ángel; Franco Pereyra, Rubén Darío; Segura Andrés, Rubén

Descripción:

En un marco de competencia global, en el cual los tiempos de respuesta son cada vez más relevantes como elemento competitivo, existen múltiples retos que las Organizaciones deben afrontar. Dentro de éstos la Dirección de Operaciones, y en concreto la Programación de la Producción, puede ayudar en buena medida a mejorar la flexibilidad y Robustez de los Sistemas Productivos.

Aunque tradicionalmente se ha venido considerando a la Programación de la Producción con una visión bastante cuantitativa, en este proyecto se desea hacer un planteamiento más próximo a los Sistemas de Ayuda a la Toma de Decisiones. Se propone que las decisiones operativas que se tomen en el área del Programador de la Producción estén conectadas, y en su caso consensuadas, con su entorno decisional (la Planificación, la Gestión de Pedidos, los Almacenes y los Operarios) en base a las restricciones que cada uno de ellos proponga.

En este proyecto se plantean tres objetivos: Definición de una Metodología, Elaboración de Modelos asociados a Problemas novedosos, y Diseño de Algoritmos para la búsqueda de soluciones

La Metodología pretende establecer de manera formal el camino que se debe seguir para poder Modelar un problema de Programación de la Producción en el marco de un Taller de Flujo Híbrido como la gestión de un Proceso Negociado en el que se plantea el Empleo de Agentes Software para la representación de los diferentes roles del Sistema productivo implicado y para la búsqueda de una solución. Los Modelos serán propuestas de Procesos negociados que representarán diferentes configuraciones del problema estudiado. En especial se analizará las variantes relacionadas con el enfoque productivo que combina la “producción bajo stock y “producción bajo pedido” en el mismo sistema, y se está adoptando por algunas empresa como forma de transición hacia la producción personalizada en masa. Los Algoritmos se emplearan como una herramienta dentro del proceso modelado, y deberán contar con la capacidad de ser fácilmente integrables dentro del proceso diseñado, o bien ser capaces de configurar ellos mismo un proceso de negociación que siga la metodología definida.

El objetivo de este proyecto no es otro que el de reducir la distancia existente entre las propuestas disponibles y las necesidades que tienen las Empresas Productivas con la características indicadas. La inclusión de procedimientos cuantitativos negociados permite abordar situaciones reales que y ajustar las soluciones a las necesidades de cada momento, permitiendo mejorar el rendimiento y la flexibilidad de los Sistemas Productivos