• descripcion img 3

Proyectos I+D UPV - Año 2012

Desarrollos de modelos en entornos de incertidumbre para el diseño de cadenas de suministro socialmente responsables. Aplicación de estrategias de solución basadas en metaheurísticas híbridas.

Referencia: SP20120661
Periodo de ejecución: 31/12/2012 - 31/12/2014
Tipo: Investigación competitiva proyecto
Importe: 5.500 €
Entidad financiadora: Universitat Politècnica de València
Investigador principal: Peidró Payá, David
Participantes: Mula, Josefa; Peidro Payá, David; Ferriols Martínez, Francisco José; Díaz-Madroñero Boluda, Francisco Manuel

Descripción:

En los últimos años, cada vez más se ha destacado la importancia de la responsabilidad social en las empresas y en las unidades de negocio tanto en el ámbito investigador como en el profesional. Dado que las cadenas de suministro juegan un rol importante en el entorno de los negocios actual, los aspectos asociados a la responsabilidad social deberían considerarse detenidamente cuando se diseña y planifica una cadena de suministro que desea avanzar hacia la sostenibilidad. En este proyecto se abordará el problema del diseño (o rediseño) de cadenas de suministro socialmente responsables bajo condiciones de incertidumbre. Para tal fin, se desarrollaran modelos matemáticos multi-objetivo que contemplarán aspectos económicos, sociales y medioambientales en su definición. Para abordar de forma efectiva los parámetros inciertos, se propondrán modelos basados en la Teoría de los conjuntos Difusos y la Teoría de la Posibilidad. Se propondrá un caso e estudio industrial basado en datos reales para ilustrar el desempeño y aplicabilidad de los modelos propuestos. Finalmente, dado que los modelos para el diseño de cadenas de suministro en entornos reales puede presentar cierta complejidad de resolución óptima, se propondrán algoritmos de resolución basados en el uso de metaheurísticas, con especial atención al uso de metaheurísticas híbridas.