Proyectos I+D UPV - Año 2005

DESARROLLO DE MODELOS DE PROGRAMACION MATEMATICA FUZZY PARA LA PLANIFICACION DE LA PRODUCCION EN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE. APLICACION A UNA EMPRESA INDUSTRIAL DEL SECTOR DEL AUTOMOVIL

Referencia: PPI-06-05-5703
Periodo de ejecución: 31/12/2005 - 31/12/2007
Tipo: Proyectos de investigación de grupos emergentes
Importe: 11.600 €
Entidad financiadora: UPV. VICERRECTORADO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Investigador principal: Mula Bru, Josefa
Participantes: Ferriols Martínez, Francisco José; Mula Bru, Josefa; Peidro Paya, David; Poler Escoto, Raul; Tomás Miquel, José V.

Descripción:

El objetivo general de este proyecto es desarrollar modelos basados en la programación matemática fuzzy para la resolución de problemas de planificación de la producción en condiciones de incertidumbre. Estos modelos permitirán formalizar adecuadamente la incertidumbre, que está presente en los problemas reales de planificación de la producción de las empresas industriales, por ejemplo, incertidumbre en la demanda del mercado, retrasos inciertos debido a fallos en los procesos de producción e incertidumbre en las cantidades suministradas por los proveedores, por citar algunas.

Para efectos del modelado y resolución se considerarán los enfoques de programación matemática fuzzy propuestos en la tesis doctoral de la investigadora principal solicitante de este proyecto. Esta tesis doctoral se ha enmarcado dentro del proyecto de investigación CICYT DPI 2002-01755, que ahora está finalizando. Con el citado proyecto CICYT se ha abierto una nueva línea de investigación que pretende continuarse a través de la ejecución del presente proyecto.

Con el objetivo de probar la utilidad y eficacia de los modelos que se desarrollarán, se resolverán distintos problemas de planificación de la producción en una empresa industrial del sector del automóvil incorporando “todos” (lo que es uno de los grandes objetivos del proyecto) los parámetros, variables de decisión y restricciones requeridas por el proceso de planificación de la producción. Esto permitiría comprobar el funcionamiento de los modelos y su capacidad para manejar un gran número de variables en un caso real.

Es de particular interés comprobar las características de las soluciones generadas por los modelos propuestos en comparación con las soluciones generadas por las herramientas existentes en la empresa objeto de la aplicación. En este sentido, la idea es integrar los modelos propuestos en las herramientas que actualmente interactúan con el tomador de decisiones. El estudio de las características de las soluciones permitiría determinar en definitiva qué modelos funcionan mejor para los problemas de planificación bajo incertidumbre.